Sobre el tema principal del hilo no tengo más que decir que lo que dije en #16. Sin embargo, dado que estamos en víspera de elecciones, me parece importante aclarar un punto que ha surgido más tarde, y es el de los votos en blanco.
Hay un mito muy popular, y del que os habéis hecho eco, que dice que los votos en blanco se suman al partido más votado. Esto es falso. En efecto nuestro sistema electoral tiene unas cuantas características añadidas ex profeso para favorecer las mayorías amplias aun a costa de perder proporcionalidad, y que por lo tanto favorecen a los partidos grandes. Ejemplos de esas características son la Ley D'Hont y la distribución por circunscripciones. Pero eso que se ha dicho de los votos en blanco no existe.
En la práctica, de cara al cómputo electoral, los votos en blanco cuentan exactamente lo mismo que no votar. La diferencia entre el voto en blanco y no votar es puramente simbólica. Cosa que no quiere decir que no sea importante: si votas en blanco estás diciendo que no te gusta ninguna opción, pero estás interesándote por la democracia y emitiendo tu opinión; mientras que si no votas estás simplemente pasando de todo, implicando que te da todo igual y que no te importa gran cosa la democracia.
Por otra parte, si la opción es entre votar a algún partido (aunque sea al mal menor) y no votar o votar en blanco, yo siempre recomiendo votar al mal menor, por las razones que expuse hace ya cuatro años (en las últimas municipales) aquí: http://blog.irreality.eu/?p=137